Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Construcción de un nuevo tejido social: otro potencial de la Región Metropolitana

(Cundinamarca, 27 de agosto de 2021) El área temática de seguridad, convivencia y justicia, contemplada en el proyecto de ley orgánica  que reglamenta la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, continúa  su proceso de socialización por parte de los actores involucrados.

 

En ese sentido, se realizó un encuentro que contó con la participación de Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila; el Secretario de Gobierno del Departamento, José Leonardo Rojas; el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, y la Directora de Integración Regional, Nacional e Internacional de la Secretaría Distrital de Planeación, Consuelo Ordóñez.

 

Las representantes de las administraciones de Cundinamarca y Bogotá explicaron la estructura del proyecto de ley orgánica, con énfasis en las competencias que contempla para la temática de seguridad, convivencia y justicia, dentro de las cuales resaltaron la elaboración y puesta en marcha del Plan Integral en esta materia y la posibilidad de liderar el sistema regional, además de diseñar acciones para la implementación conjunta y complementaria desde el ámbito regional.

 

José Leonardo Rojas, secretario departamental de Gobierno presentó el balance de los operativos conjuntos que se han realizado en desarrollo de las últimas iniciativas de integración Bogotá-Cundinamarca y señaló que, a medida que se vinculen más municipios  a los proyectos, mejores serán los resultados con el objetivo de contar con el departamento más seguro del país.

 

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto se refirió a la importancia de contar con un Plan Integral de Seguridad que permita fortalecer a la región, así como a la necesidad de mejorar los equipamientos regionales en materia de seguridad, acceso a la justicia y escenarios como las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en el territorio.

 

Los participantes dieron a conocer propuestas con el objetivo de generar, no solamente un proceso punitivo o de ejercicio de actividades de control, sino fomentar un trabajo articulado desde el Sistema Nacional de Seguridad, Convivencia y Justicia y el Plan Integral para asegurar que sea una tarea continua que mejore la convivencia y orientar las acciones ciudadanas hacia la construcción de un nuevo tejido social.

 

Patricia González Ávila, secretaria cundinamarquesa de Integración Regional resaltó la necesidad de contar con un consejo de seguridad de carácter regional, fortalecer el proceso de prevención de conflictos y la construcción de una sociedad en mejores condiciones e  invitó a los participantes a consultar el proyecto de ley orgánica en la página web www.regionmetropolitana.com.

 

Esta actividad corresponde al cumplimiento de la meta 370 del Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que Progresa! que consiste en implementar una estrategia para la creación y puesta en marcha de una estructura de gobernanza subregional.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.